Clinton hace crucial gestión por la paz

13/Sep/2010

El País

Clinton hace crucial gestión por la paz

Clinton hace crucial gestión por la paz
Egipto. Encuentro con Netanyahu y Abbas
WASHINGTON | AFP Y AP
La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton viaja esta semana a Medio Oriente para impulsar las incipientes conversaciones de paz, que enfrentan su primer escollo con la llegada del fin del congelamiento de asentamientos israelíes.
Clinton y el enviado especial de Washington para la región, George Mitchell, prevén estar mañana en el complejo turístico egipcio de Sharm el-Sheik, sobre el Mar Rojo, para dialogar con el primer ministro israelí y con el presidente palestino. Luego todos irán a Jerusalén para un segundo día de conversaciones.
El obstáculo más inmediato para las negociaciones es la exigencia de los palestinos de que Israel extienda las restricciones sobre la construcción de nuevas viviendas en Cisjordania, que el estado judío sostiene vencerán el 26 de septiembre.
El presidente norteamericano Barack Obama solicitó a su par israelí que estire este plazo, pero Netanyahu afirmó que las restricciones actuales sobre los asentamientos en Cisjordania no se mantendrán, aunque habrá algunas limitaciones para las construcciones.
Netanyahu le dijo a Tony Blair, enviado para el Medio Oriente, que los palestinos quieren un congelamiento total de nuevos asentamientos y que «eso no pasará». Explicó que su Estado no construirá «decenas de miles de viviendas que están proyectadas, pero no congelaremos la vida de los colonos».
El premier israelí agregó que «un acuerdo de paz se basaría en primer lugar en el reconocimiento de Israel como Estado nacional del pueblo judío», un tema que abordará en las conversaciones, según fuentes gubernamentales de ese país.
Los palestinos rechazan esta exigencia, que excluiría su reivindicación histórica del derecho al retorno de los refugiados que huyeron de su tierra con la creación de Israel en 1948.
Netanyahu declaró a principios de este mes que el éxito de las negociaciones pasa por hallar «nuevas fórmulas». Los palestinos, en tanto, reiteraron en varias oportunidades que los límites de un acuerdo de paz están ya fijados y que «ya no es hora de negociaciones sino de decisiones».